domingo, 1 de abril de 2012

C) Soluciones alternativas

Hemos titulado esta sección como soluciones alternativas porque aquí vamos a mencionar una serie de soluciones de lo más variadas. Es un pequeño cajón de sastre.

¿Te encuentras en algunas de las siguiente situaciones?

    - He revisado las otras secciones de la Guía para Hipotecados con Problemas y no encuentro soluciones a mi problema;

    - He revisado las otras secciones de la Guía pero necesito asesoramiento personalizado sobre mi problema.

Bueno, espero entonces que las ideas que vamos a exponer aquí te sean de utilidad. Lo más importante es que no te quedes parado y te mueves para encontrar una solución a tu problema. Aquí tienes un cúmulo de idas que te pueden servir de guía:

- Poner a la venta la vivienda

¿Has leído nuestro apartado dedicado el procedimiento judicial que utiliza el banco para quedarse con tu casa? Si es así, habrás comprobado que en el caso de celebrarse una subasta en la que no haya gente que puje por tu casa, el banco se puede quedar con tu casa por el 60% del valor de tasación establecido en la escritura de hipoteca que firmaste en su día.

Esta solución es sencilla. Si vendes por tus propios medios tu casa, ¿cuánto sacarias? Intenta buscar compradores, si los hay, y cuando lo tengas propónselo al banco a ver qué te dice. Quizá no cubre toda la deuda, pero a lo mejor podéis llegar a un acuerdo con el banco.

- Financiación alternativa

Aquí nos referimos, sobre todo, a los créditos rápidos o fáciles y a las intermediarias de crédito.
Mucho cuidado con estas entidades, muchísimo cuidado. Lee muy bien la letra pequeña, deja que un experto se encargue.

Házte las siguientes preguntas: ¿cuánto dinero por gastos, comisiones y demás voy a tener que pagar? ¿a cuánto ascienden los intereses de demora si no consigo devolver el crédito que estoy pidiendo? ¿voy a tener realmente el dinero para devolver el préstamo o solo lo hago para salir del problema temporalmente?

Esta no es una solución milagrosa, es una solución que le puede servir puntualmente a algún tipo de perfil de hipotecado, no a los que están en serios problemas.

- Pedir dinero a familia, amigos y demás

Esta solución se parece a la anterior, pero partimos de la base que tu familia, amigos y demás no van a ser igual de usureros que las entidades mencionadas anteriormente. Por eso, si puedes “tirar” de esta fuente un tiempo, puede de ser de ayuda pero no es una solución definitiva.

- Servicios sociales

Pregunta en tu ayuntamiento dónde están y cómo te pueden ayudar. Quizá estás en una situación muy desfavorable y desde servicios sociales te pueden echar una mano.

- El 15M, cáritas, asociaciones de ayuda a hipotecados, la PAH, las asociaciones de consumidores,..

Bueno, aquí te dejo un montón de sitios a los que puedes acudir. ¿Todavía no los conoces? Pues ya es ahora que te pases y que te intereses por ellos:

- El 15M: ¿Te suena? Espero que sí, porque si no has vivido en un universo paralelo el último año en España. Ya sea que pienses que son los salvadores de España o unos apestosos perroflautas fuma-porros, te vamos a decir una verdad verdadera: son solo personas, nada más y nada menos. Personas que quieren cambiar algo en el sistema y personas que te pueden echar una mano, porque entro ellos hay activistas, abogados, asesores,... Infórmate de tu 15M más cercano aquí.

- PAH: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Es una asociación catalana que se ha hecho famosa gracias al 15M por su labor de ayuda a los hipotecados con problemas. ¿Has visto las paralizaciones de desahucios en la TV? Pues frecuentemente son ellos o el 15M organizado en plataformas como Stop Desahucios.  Si tienes un problema serio de hipoteca, ya te está faltando tiempo para pasarte por su página web. Busca tu plataforma más cercana.

- Asociaciones de inmigrantes: Aquí la diversidad es enorme y depende de donde residas. Buscas las asociaciones más importantes de tu pueblo o ciudad. Pregunta en tu ayuntamiento, investiga en Internet y pregunta a otros afectados. Te pueden echar una mano con tu problema y orientarte.

- Organizaciones asistenciales: Cruz Roja, Cáritas,... No tenemos mucha constancia de cómo funciona la Cruz Roja para este tipo de problemas, pero no te cuesta nada pasárte y averiguarlo. En cuanto a Cáritas, ya pienses que son personas abnegadas que solo buscan el bien del prójimo o bien pienses que habría que destruir todo lo relacionado con la religión católica en España, nos gustaría darte otro consejo si nos lo permites: pásate un día, mira como trábajan y lo que hacen por la gente con problemas. De nuevo, personas intentando ayudar a personas, cada uno con su perspectiva y su filosofía.

- Asociaciones de Consumidores: Hay unas cuantas en España. Quizá te suenen OCU, Facua, UCE, Amas de Casa,... Hay dos especializadas en temas bancarios: ADICAE y Ausbanc. ¿Sabes como trabajan? ¿Sabes cómo te pueden ayudar? Visita sus páginas web, llámales por teléfono, infórmate,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario